La Historia The Doors
Jim Morrinson
Morrison nació
en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres fueron
George Stephen Morrison, un militar estadounidense (almirante del
primer navío nuclear) de ascendencia escocesa e inglesa, y Clara Virginia Clarke, de
origen irlandés. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy
Morrison.
Desde niño, y por la profesión de su padre, su familia se trasladó a varias ciudades de Estados Unidos, por lo que vivió en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares.
Según se cree, este
tipo de vida sin apego a lugares o personas caló profundamente en su forma de
ser. Escribía poesía, pintaba algo y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo
fascinado por la literatura y la poesía.
Estudió en la Universidad
Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación
que el famoso cineasta Francis Ford Coppola, quien, años después,
utilizaría el tema The
End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now,
película ambientada en la guerra de Vietnam.
Decidió centrarse en
lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Con esa intención se trasladó a Venice Beach en Los Ángeles, California, viviendo en la
azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres.
Esta fue una época de
descubrimientos para Jim Morrison. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le
fascinaban, por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la
que vivió rodeado.
A pesar de sus
innumerables amantes, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que le perdonó sus infidelidades. Jim
Morrison decía de ella que era su alma gemela, su amor cósmico. Su visión del
mundo estaba algo alejada de cuestiones hippies fundamentales,
como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.
Leía textos complejos
para la mayoría. Uno de sus profesores relató a sus biógrafos que solía acudir
a la Biblioteca
del Congreso para comprobar si existían algunos de los libros que decía haber
leído.
The
Doors
Con intención de
difundir su poesía, Morrison enseñó un par de trabajos que podían ser
musicalizados. Ray Manzarek pidió que le cantara alguno y,
sobre la arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight
Drive.
Al escucharlo,
Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de
rock, lo que Jim Morrinson aceptó "
El nombre que
escogieron procede del título del ensayo Las puertas de la percepción, de Aldous
Huxley, sobre la mescalina,
inspirado a su vez en la cita de William Blake que dice:
"Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el
hombre tal cual es: infinito" .
Después de dar muchos conciertos en
locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en el bar conocido
como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus canciones más populares, entre las que
se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones
denominada The
End. Morrison añadía o quitaba de ella
versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber
consumido grandes cantidades de alcohol, marihuana y LSD, tuvo que ser llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de
alguna forma, lograron hacerlo cantar. Al llegar a la interpretación de The
End, tal como hacía siempre, comenzó a
improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar formando
parte no solo de la leyenda de The Doors sino del imaginario roquero en general. Morrison compuso en directo
una breve y original versión de la tragedia Edipo rey, de Sófocles, en la que Edipo, por azar del destino, termina matando a su padre y
desposándose con Yocasta, su madre.
En la versión grabada para su primer
álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En cualquier
caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y los echó mientras, según
se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild, productor y por aquel entonces dueño
de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta
trasera, donde les expresó su admiración y les propuso grabar un disco cuanto
antes.
En 1967 el grupo publicó
su primer álbum, llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente
por Robbie Krieger,
con el que el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la
revista Billboard durante el
famoso verano del amor de 1967.
Cabe resaltar el
acusado cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del
grupo The Doors. Durante su infancia
y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera
una persona muy insegura.
Su mayor influencia,
como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció
ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio,
especialmente lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train, que interpretó muchas veces
en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que
sufría pánico escénico. En los primeros
conciertos incluso cantaba dando la espalda al público. Fue tanto el impacto
que tuvieron en él las drogas que se convirtió en un experto en el tema,
interesándose por el chamanismo, dada su estrecha
relación con el peyote.
Su actitud provocadora
en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran
prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.
The Doors obtuvieron
reconocimiento nacional después de firmar con Elektra Records en 1967. El
sencillo "Light My Fire" ("Enciende mi fuego") permaneció
tres semanas en el número uno de la lista Billboard Hot 100 entre julio y
agosto de 1967.
Esto era algo muy diferente
de las experiencias anteriores de The Doors, abriendo shows para Simon and Garfunkel y
tocando en escuelas secundarias en Connecticut. Más tarde The Doors se presentaron en el Show
de Ed Sullivan, un popular programa
nocturno dominical por televisión en donde también se presentaron The Beatles y Elvis Presley
en Estados Unidos.
Ed Sullivan pidió dos canciones de The Doors para el show: "People Are
Strange" y "Light My Fire". Sullivan insistió en su censura para que
The Doors cambiaran los coros de la canción "Light My Fire", de
"Girl we couldn't get much higher" to "Girl we couldn't get much
better" ("Chica, no podríamos estar más drogados" por
"Chica, no podríamos estar mejor") para los televidentes. Esto fue
entendido y percibido como una referencia relacionada con las drogas en los
coros originales.
Jim Morrison en Copenhague en septiembre de
1968.
Las sesiones de
grabación para el tercer álbum en abril fueron muy tensas como consecuencia de
la creciente dependencia del
alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The
Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, lo que condujo a frenéticos
enfrentamientos entre los fanes y la policía, particularmente en el Chicago
Coliseum el 10 de mayo.
La banda empezó a
variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, cansados de su
repertorio original, y empezaron a escribir obras nuevas. Este se volvió su
primer LP #1, y el sencillo "Hello,
I Love You" fue su segundo y último sencillo #1 en los Estados
Unidos. El álbum también incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron otro
videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria
pieza conceptual, Celebration of
the Lizard, aunque fueron incapaces de grabar una versión
satisfactoria de la pieza entera para el LP. Esta pieza musical fue puesta a la
venta años más tarde en una compilación de grandes éxitos, y en su disco Absolutely
Live.
Incidente en New Haven
El 9 de diciembre de
1967, The Doors dio un concierto infame en el New Haven Arena de New Haven, Connecticut, que
terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la policía local. Morrison
se convirtió así en el primer artista de rock en ser arrestado en el escenario
durante un concierto.
Morrison mantenía un
encuentro sexual con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha del
baño antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró
con ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a
punto de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica de salir, a lo
que Morrison respondió: "Cómetelo".
El policía sacó un
frasco de gas pimienta y advirtió al cantante: "La última oportunidad de
que te largues de aquí, este lugar es solo para The Doors", a lo que Jim
respondió: "Yo soy The Doors". La chica corrió y Morrison fue
atacado, pero Manzarek relata en su libro que tanto Jim como la chica fueron
gaseados, y que el concierto se retrasó por una hora mientras Jim se
recuperaba. El policía finalmente se disculpó con Jim y le dijo: "Creí que
solo eras un chico", a lo que Jim contestó con sarcasmo: "¿Solo un
chico? ¿eh?".
Absolutely Live
En sus últimos dos
años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a
beber excesivamente, lo que afectó pronto su rendimiento en el estudio.
Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo
había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a
Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula
de Absolutely Live,
lanzado en 1970.
El álbum presenta
actuaciones grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en
el Aquarius Theatre e incluye una versión completa de
"The Celebration of the Lizard".
La única aparición
pública de este tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en
abril, y transmitido el mes siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum, The
Soft Parade, incluyendo una espléndida versión de la pista con el mismo
nombre.
Actuaciones en Aquarius Theatre
El grupo continuó con
su gira en el Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en
el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 y 22 de julio, ambas
lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de The Doors,
donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo bien.
El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder, y la banda podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".
Más problemas legales
El 10 de agosto de
1970, comienza el juicio por exhibicionismo de Jim Morrison en Miami. El
juez Murray Goodman, político republicano, fue quien llevó a
cabo el proceso, las peticiones de defensa del artista fueron denegadas y los
testigos suprimidos del caso.
Los testigos de la
fiscalía aseguraron haber visto a Morrison exhibiendo sus genitales, sin
embargo, no existieron pruebas certeras.
En 1971, ante el riesgo de
ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, dedicado por completo a su mayor
inclinación: la poesía.
Es importante hacer
notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor
popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único
grupo norteamericano (además de los Beach Boys) que competía con
éxito con las grandes bandas inglesas como The Beatles o The Rolling Stones.
Con su nombre
completo, James Douglas Morrison, ya había publicado dos pequeños libros de
poemas, The Lords (Los Señores) y The New
Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An
American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda
a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un
concierto.
La
poesía y el cine
Morrison comenzó a
escribir en serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos
relacionados con el teatro, el cine y la cinematografía. Autopublicó dos
volúmenes separados de su poesía en 1969, titulada Los Señores / Notas
sobre la visión y las nuevas criaturas. Los Señores se
compone principalmente de una breve descripción de los lugares, las personas,
los acontecimientos y pensamientos de Morrison sobre el cine. Las
nuevas criaturas son versos más poéticos en la estructura, la
sensación y la apariencia.
Estos dos libros
fueron luego combinados en un solo volumen titulado Los señores y las
nuevas criaturas. Estas fueron las únicas obras publicadas en vida de
Morrison. Morrison se hizo amigo del poeta beat Michael McClure, quien escribió
el epílogo de la biografía de Morrison escrita por Danny Sugerman, Aquí
nadie sale vivo. McClure y Morrison supuestamente colaboraron en varios
proyectos de cine que nunca llegaron a realizarse, incluyendo una versión
cinematográfica de la controvertida obra de McClure La Barba, en la
que Morrison habría interpretado a Billy the Kid.
Después de su muerte,
se publicaron otros dos volúmenes de la poesía de Morrison. El contenido de los
libros fue seleccionado y organizado por el fotógrafo Frank Lisciandro, amigo
de Morrison, y los padres de su novia Pamela Courson , que eran los dueños de
los derechos de su poesía.
Los escritos perdidos
de Jim Morrison aparecieron en Wilderness Volumen I, y, en su
lanzamiento en 1988, se convirtió al instante en superventas en la lista
de New York Times. El Volumen II, La Noche Americana,
lanzado en 1990, también fue un éxito. Morrison grabó su propia poesía en un
estudio de sonido profesional en dos ocasiones distintas. La primera fue en
marzo de 1969 en Los Ángeles, y la segunda el 8 de diciembre de 1970.
Muerte
La mañana del 3 de
julio de 1971 Pamela Courson lo encontró
muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en París, Francia, donde vivían juntos
(aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de
un suicidio y de un asesinato). Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.
Existen personas que
ponen en duda la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo
extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio
para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes
del Père Lachaise, el
famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un
cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se puso en duda el hecho
mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era
aficionado) en los lavabos del club nocturno parisino Rock 'n' Roll Circus y
fue posteriormente trasladado a su casa.
Es indudable que había
sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSD, cannabis y peyote) y, según se dice,
siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es
probable que consumiera heroína, principalmente
porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia
Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle
una paliza.
Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse. Su epitafio está escrito en griego antiguo ("ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ") que se traduce como "fiel a su propio espíritu" (o "de acuerdo con su propio demonio").