Jim Morrinson La Historia The Doors

 La Historia The Doors




Jim Morrinson


Morrison nació en Melbourne (Florida) el 8 de diciembre de 1943. Sus padres fueron George Stephen Morrison, un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear) de ascendencia escocesa e inglesa, y Clara Virginia Clarke, de origen irlandés. Tuvo dos hermanos: Anne y Andy Morrison.

Desde niño, y por la profesión de su padre, su familia se trasladó a varias ciudades de Estados Unidos, por lo que vivió en diversas bases militares (a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares.






Según se cree, este tipo de vida sin apego a lugares o personas caló profundamente en su forma de ser. Escribía poesía, pintaba algo y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía.



Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA, en Los Ángeles, formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola, quien, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, película ambientada en la guerra de Vietnam.






Decidió centrarse en lo que consideró siempre su verdadera vocación: la poesía. Con esa intención se trasladó a Venice Beach en Los ÁngelesCalifornia, viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres.





Esta fue una época de descubrimientos para Jim Morrison. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado.




A pesar de sus innumerables amantes, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que le perdonó sus infidelidades. Jim Morrison decía de ella que era su alma gemela, su amor cósmico. Su visión del mundo estaba algo alejada de cuestiones hippies fundamentales, como el acercamiento al espíritu a través de la meditación, el vegetarianismo o la astrología.






Leía textos complejos para la mayoría. Uno de sus profesores relató a sus biógrafos que solía acudir a la Biblioteca del Congreso para comprobar si existían algunos de los libros que decía haber leído.






The Doors

Con intención de difundir su poesía, Morrison enseñó un par de trabajos que podían ser musicalizados. Ray Manzarek pidió que le cantara alguno y, sobre la arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de Moonlight Drive.

Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim Morrinson aceptó "



El nombre que escogieron procede del título del ensayo Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley, sobre la mescalina, inspirado a su vez en la cita de William Blake que dice: "Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito" .




Después de dar muchos conciertos en locales de Los Ángeles, consiguieron un contrato para tocar en el bar conocido como "Whisky a Go Go". Noche tras noche tocaban sus canciones más populares, entre las que se encontraba una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada The End. Morrison añadía o quitaba de ella versos a placer, dependiendo de su estado de humor. Un día, después de haber consumido grandes cantidades de alcoholmarihuana y LSD, tuvo que ser llevado por sus compañeros casi a rastras hacia el bar y, de alguna forma, lograron hacerlo cantar. Al llegar a la interpretación de The End, tal como hacía siempre, comenzó a improvisar sobre la música, pero aquel momento habría de terminar formando parte no solo de la leyenda de The Doors sino del imaginario roquero en general. Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey, de Sófocles, en la que Edipo, por azar del destino, termina matando a su padre y desposándose con Yocasta, su madre.





En la versión grabada para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y los echó mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les expresó su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.

En 1967 el grupo publicó su primer álbum, llamado simplemente The Doors. Fue con el sencillo Light My Fire, escrito íntegramente por Robbie Krieger, con el que el grupo se mantuvo varias semanas a la cabeza de popularidad en la revista Billboard durante el famoso verano del amor de 1967.





Cabe resaltar el acusado cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors. Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura.

Su mayor influencia, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció ni vio en concierto pero de quien conocía prácticamente todo su repertorio, especialmente lo producido en la discográfica SUN, como Mystery Train, que interpretó muchas veces en sus conciertos en vivo. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría pánico escénico. En los primeros conciertos incluso cantaba dando la espalda al público. Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas que se convirtió en un experto en el tema, interesándose por el chamanismo, dada su estrecha relación con el peyote.



Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público, hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.


The Doors obtuvieron reconocimiento nacional después de firmar con Elektra Records en 1967. El sencillo "Light My Fire" ("Enciende mi fuego") permaneció tres semanas en el número uno de la lista Billboard Hot 100 entre julio y agosto de 1967.




Esto era algo muy diferente de las experiencias anteriores de The Doors, abriendo shows para Simon and Garfunkel y tocando en escuelas secundarias en Connecticut. Más tarde The Doors se presentaron en el Show de Ed Sullivan, un popular programa nocturno dominical por televisión en donde también se presentaron The Beatles y Elvis Presley en Estados Unidos.

Ed Sullivan pidió dos canciones de The Doors para el show: "People Are Strange" y "Light My Fire". Sullivan insistió en su censura para que The Doors cambiaran los coros de la canción "Light My Fire", de "Girl we couldn't get much higher" to "Girl we couldn't get much better" ("Chica, no podríamos estar más drogados" por "Chica, no podríamos estar mejor") para los televidentes. Esto fue entendido y percibido como una referencia relacionada con las drogas en los coros originales.



Jim Morrison en Copenhague en septiembre de 1968.

Las sesiones de grabación para el tercer álbum en abril fueron muy tensas como consecuencia de la creciente dependencia del alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad, The Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fanes y la policía, particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo.




La banda empezó a variar su material a partir de su tercer LP, Waiting for the Sun, cansados de su repertorio original, y empezaron a escribir obras nuevas. Este se volvió su primer LP #1, y el sencillo "Hello, I Love You" fue su segundo y último sencillo #1 en los Estados Unidos. El álbum también incluye la canción "The Unknown Soldier", del cual dirigieron otro videoclip, y "Not to Touch the Earth", extraído de su legendaria pieza conceptual, Celebration of the Lizard, aunque fueron incapaces de grabar una versión satisfactoria de la pieza entera para el LP. Esta pieza musical fue puesta a la venta años más tarde en una compilación de grandes éxitos, y en su disco Absolutely Live.




Incidente en New Haven

El 9 de diciembre de 1967, The Doors dio un concierto infame en el New Haven Arena de New Haven, Connecticut, que terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la policía local. Morrison se convirtió así en el primer artista de rock en ser arrestado en el escenario durante un concierto.



Morrison mantenía un encuentro sexual con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha del baño antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a punto de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica de salir, a lo que Morrison respondió: "Cómetelo".

El policía sacó un frasco de gas pimienta y advirtió al cantante: "La última oportunidad de que te largues de aquí, este lugar es solo para The Doors", a lo que Jim respondió: "Yo soy The Doors". La chica corrió y Morrison fue atacado, pero Manzarek relata en su libro que tanto Jim como la chica fueron gaseados, y que el concierto se retrasó por una hora mientras Jim se recuperaba. El policía finalmente se disculpó con Jim y le dijo: "Creí que solo eras un chico", a lo que Jim contestó con sarcasmo: "¿Solo un chico? ¿eh?".

A mitad de la primera serie de temas, Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo que había sucedido, mientras tocaban "Five To One"; título que se refiere a que por cada adulto hay cinco jóvenes. Jim relataba lo que hacía con una chica detrás del escenario. "Les contaré algo que me sucedió hace una hora", dijo Jim en medio de la canción "Five To One": "Me divertía con una chica, cuando llegó uno de esos cerdos vestidos de azul", burlándose del policía que lo había agredido. "Ese cerdo me roció los ojos", dijo Jim mientras el público se agitaba, y continuó relatando lo que le habían hecho mientras se burlaba de los policías diciendo: "¡Sí! esos cerdos vestidos de azul, con su sombrero", a lo cual los policías que estaban enfrente del escenario se volteaban uno por uno para ver a Jim. El concierto finalizó cuando Morrison fue arrastrado fuera del escenario por la policía, llevado a una comisaría local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, indecencia y obscenidad pública. Los cargos contra Morrison, así como aquellos contra tres periodistas también detenidos en el incidente


Absolutely Live

En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber excesivamente, lo que afectó pronto su rendimiento en el estudio. Aparentemente para escapar de la imagen del "Rey Lagarto", que lo había dominado, Morrison se dejó crecer una abundante barba, obligando a Elektra a usar fotos tomadas anteriormente en su carrera para la carátula de Absolutely Live, lanzado en 1970.




El álbum presenta actuaciones grabadas en el tour de The Doors de 1970, el concierto de 1969 en el Aquarius Theatre e incluye una versión completa de "The Celebration of the Lizard".

La única aparición pública de este tiempo fue en un especial televisivo de la PBS grabado en abril, y transmitido el mes siguiente. El grupo tocó canciones del siguiente álbum, The Soft Parade, incluyendo una espléndida versión de la pista con el mismo nombre.

Actuaciones en Aquarius Theatre

El grupo continuó con su gira en el Chicago Auditorium Theater el 14 de junio, y tocó dos fechas en el The Aquarius Theatre en Hollywood el 21 y 22 de julio, ambas lanzadas más tarde en CD. Fueron un nuevo tipo de conciertos de The Doors, donde el énfasis estaba puesto en la banda y la gente pasándolo bien.

El barbudo Morrison usaba ropa más holgada y guiaba la banda hacia una dirección más "blues", con canciones como "Build Me A Woman", "I Will Never Be Untrue", y "Who Do You Love". Todavía su voz no perdía su poder, y la banda podía deslumbrar con sus presentaciones de "When the Music's Over" y "Celebration of the Lizard".




Más problemas legales

El 10 de agosto de 1970, comienza el juicio por exhibicionismo de Jim Morrison en Miami. El juez Murray Goodman, político republicano, fue quien llevó a cabo el proceso, las peticiones de defensa del artista fueron denegadas y los testigos suprimidos del caso.

Los testigos de la fiscalía aseguraron haber visto a Morrison exhibiendo sus genitales, sin embargo, no existieron pruebas certeras.

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, dedicado por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo norteamericano (además de los Beach Boys) que competía con éxito con las grandes bandas inglesas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado dos pequeños libros de poemas, The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto.

La poesía y el cine

Morrison comenzó a escribir en serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos relacionados con el teatro, el cine y la cinematografía. Autopublicó dos volúmenes separados de su poesía en 1969, titulada Los Señores / Notas sobre la visión y las nuevas criaturasLos Señores se compone principalmente de una breve descripción de los lugares, las personas, los acontecimientos y pensamientos de Morrison sobre el cine. Las nuevas criaturas son versos más poéticos en la estructura, la sensación y la apariencia.

Estos dos libros fueron luego combinados en un solo volumen titulado Los señores y las nuevas criaturas. Estas fueron las únicas obras publicadas en vida de Morrison. Morrison se hizo amigo del poeta beat Michael McClure, quien escribió el epílogo de la biografía de Morrison escrita por Danny Sugerman, Aquí nadie sale vivo. McClure y Morrison supuestamente colaboraron en varios proyectos de cine que nunca llegaron a realizarse, incluyendo una versión cinematográfica de la controvertida obra de McClure La Barba, en la que Morrison habría interpretado a Billy the Kid.

Después de su muerte, se publicaron otros dos volúmenes de la poesía de Morrison. El contenido de los libros fue seleccionado y organizado por el fotógrafo Frank Lisciandro, amigo de Morrison, y los padres de su novia Pamela Courson , que eran los dueños de los derechos de su poesía.

Los escritos perdidos de Jim Morrison aparecieron en Wilderness Volumen I, y, en su lanzamiento en 1988, se convirtió al instante en superventas en la lista de New York Times. El Volumen II, La Noche Americana, lanzado en 1990, también fue un éxito. Morrison grabó su propia poesía en un estudio de sonido profesional en dos ocasiones distintas. La primera fue en marzo de 1969 en Los Ángeles, y la segunda el 8 de diciembre de 1970.




Muerte

La mañana del 3 de julio de 1971 Pamela Courson lo encontró muerto en la bañera de su piso del barrio de Le Marais en ParísFrancia, donde vivían juntos (aunque existen muchas otras versiones sobre su muerte, incluyendo la idea de un suicidio y de un asesinato). Se declaró que murió por un paro cardíaco, según su acta de defunción.

Existen personas que ponen en duda la versión oficial, afirmando que las circunstancias fueron algo extrañas. Se dijo que el padre de Jim sacó el cuerpo de su hijo del cementerio para llevarlo a Estados Unidos, pero fuentes del Père Lachaise, el famoso cementerio donde fue enterrado, aseguran que nadie se puede llevar un cuerpo sin que la administración lo sepa. Incluso se puso en duda el hecho mismo de su muerte. Otras versiones afirman que sufrió una sobredosis de heroína (a la que no era aficionado) en los lavabos del club nocturno parisino Rock 'n' Roll Circus y fue posteriormente trasladado a su casa.

Es indudable que había sido consumidor habitual de varios tipos de drogas (LSDcannabis y peyote) y, según se dice, siempre defendió el uso de estas sustancias psicoactivas. Sin embargo, no es probable que consumiera heroína, principalmente porque tenía diagnosticada una fobia a las agujas. De hecho, cuando sorprendió a su novia Pamela inyectándose, fue en busca del proveedor, conocido de ambos, para darle una paliza.

 

Jim Morrison murió a los 27 años al igual que otros famosos músicos como Brian JonesJimi HendrixJanis JoplinKurt Cobain y Amy Winehouse. Su epitafio está escrito en griego antiguo ("ΚΑΤΑ ΤΟΝ ΔΑΙΜΟΝΑ ΕΑΥΤΟΥ") que se traduce como "fiel a su propio espíritu" (o "de acuerdo con su propio demonio").




Pages